lunes, 27 de mayo de 2013

Primer taller - Administración industrial I

Estimados pueden comenzar a agregar las respuestas asignadas a cada grupo:

12 comentarios:

  1. Equipo correspondiente a la pregunta 1:

    Linea del tiempo:

    La Evolución de la Administración Industrial surge a partir de la necesidad del hombre de crecer en el área productiva con las maquinas, la primera máquina creada fue la de vapor y de ahí nace la LOCOMOTORA. (Creada por George Sthepenso 1829)
    En el transcurrir del tiempo la administración ha sufrido varios cambios y diferentes escuelas administrativas evoluciono durante largo tiempo, hasta adquirir sus características actuales.
    Inglaterra y Estados Unidos marcan pauta en el desarrollo de las Industrias.

    Revolución
    Industrial
    Siglo XVII



    1. Escuela Clásica (1890-2000+): Exponentes: Max
    Webber, Frederick W. Taylor, Henry Fayol.la que actualmente se
    Mantiene. Sus principios: Subordinación de intereses particulares,
    Unidad de Dirección; Centralización, jerarquía, División de Trabajo
    Autoridad y Responsabilidad, Disciplina, Iniciativa

    2. Escuela Del Comportamiento (1930): Exponentes Mary Parker Follet, Chester Barnard, Elton W. Mayo, Douglas Mc Gregor. Surge en parte a que la escuela clásica no lograba la productividad ni armonía del centro del trabajo, esto aumento el interés de ayudar a los encargados de sus organizaciones el entorno social de los empleados tienen una influencia positiva en la productividad

    3. Escuela del Moldeamiento: Su Principios son: La toma de Decisiones (ejecución administrativa que se lleva a cabo por medio de una decisión; Los administradores necesitan saber tomar decisiones. Entre sus principales autores, a Howard Raiffa)La Teoría de Sistemas (puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes) y la Teoría de Modelamiento Matemático (manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas aplicados a la solución de los problemas administrativos. Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy.






    Manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas:
    • La cibernética, donde destacan Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, y
    • Los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de programación lineal, teoría de colas, teoría de los grafos, etc.
    Una organización es un sistema socio técnico incluido en otro más amplio, que es la sociedad, con el que interactúa en una influencia mutua. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
    En parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones

    Podemos mencionar desde el punto de vista del grupo y luego de evaluar la información suministrada en clases e investigada, que la Clásica se ha mantenido en el tiempo, muy a pesar de los intentos y opiniones de muchos de los grandes de la Administración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUEN DIA SALUDOS
      MELIDA MUÑOZ 10.484.001

      EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

      Nace en Inglaterra y se extiende por el mundo entero
      -XVIII trabajo humano por maquinas de vapor (Gran Bretaña 1776) James Watt- textiles.
      -XIX Manufactureras (industriales, textiles. cerveza, cigarrillos. energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, azúcar, aceite, semillas de algonón, etc.).
      -1843 Fábrica Nacional de papel por Juan José Vial
      -En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 90.7 Kg. diarias de pabilo.
      -1870 C.A. Telares Valencia
      -Industrialización del petróleo (Exportador) antes se exportado productos agrícolas.
      -1939 Segunda Guerra Mundial (1939 Tratado de Reciprocidad Comercial con EE.UU)
      -En 1955 entran las empresas automovilistas a formar parte de la economía venezolana entran los grandes como GM y FOR
      -2002 Gobierno Nacional Recupera la industria petrolera
      -En 1843 se funda “la Fábrica Nacional de Papel”. Por el señor Juan José Vial.
      Por lo demás la tecnología ha ido de la mano con la industrialización modernizando la misma. Y siendo las únicas afectadas las que se han visto descuidadas y abandonas como la textil, la agraria y ganadera pero en este descuido ha sido producto de la migración de la población de los campos hacia las capitales de los estados industrializados. Y algunas otras que han tenido que bajar el nivel producción debido a los controles cambiarios existentes los cuales después de un alza a nivel de la producción descendieron a tal punto que muchas tuvieron que cerrar e irse del país y se dedican solo a exportar hacia Venezuela desde los países vecinos.
      CONCLUSIÓN
      La Administración Industrial nace en Inglaterra y luego se extiende por el mundo entero y afectó al humanismo por la necesidad del hombre de crecer en el área productiva con las máquinas (las primeras fueron las de vapor, textiles y manufactureras (zapatos, botones, etc.) muchas personas esperaban para entrar a las fabricas a calentarse y esta situación provocaba problemas y conflictos entre ellos. Se hace una revolución porque la mano de obra se disminuye.
      Entre las escuelas (clásica, del comportamiento y modernamiento, se mantenía la clásica (roba idea), donde Taylor es la persona que hace la división del trabajo (especialización del trabajo, es metódico), nace el comportamiento; relaciones humanas, ciencia del comportamiento (psicología, sociología) los sistemas sociables.



      Borrar
    2. Comentario grupo integrado por:

      Leidy Flores
      Keyla Nieves
      Rossimar Gasshibe
      Clarisa Alvarez
      Neira Maryelis
      Carlos Alvarez

      Gracias Meleida por tus aportes, la conclusión que estas colocando nos complementa nuestra respuesta y estamos totalmente de acuerdo en que la escuela clásica se mantiene en el tiempo. Saludos.

      Borrar
    3. EQUIPO NRO 2
      Participantes:
      Berríos Yordys;Colmenares Naila;Luis Martínez;Rhona González;Sandoval Víctor;Viloria Rafael
      Respuesta a la Pregunta Nro.1 LINEA DEL TIEMPO EN LA EVOLUCION DE LA ADMNISTRACION INDUSTRIAL.

      -La Revolución Industrial empezó a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña.
      -1750 Comienza la Revolución Industrial Agraria.
      -1776 Invención de la Máquina de Vapor por James Watt, este mismo año Surge el pionero de la administración quién aporta grandes ideas Adam Smith.
      -1779 Mule Jenny, Máquina de Hildar. Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución Industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época.
      -1804 Primera Locomotora.
      -1811 Ludismo destrucción de las máquinas, (fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas).
      -1815 Explotación de la Mano Obrera.
      -1830 Aumento de la población y crecimiento de las ciudades.
      -1835 Surge el pionero de la administración quien aporta grandes ideas Andrew Ure, quien reconoció la importancia de los recursos humanos.
      -1848 Surge el pionero de la administración quién aporta grandes ideas Karl Marx (Manifiesto Comunista).
      -1875 Segunda Revolución Industrial.
      -1883 Surge el pionero de la administración quien aporta grandes ideas Charles Babbage, se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina.
      -1888 Movimiento Obrero.
      -1896 Vilfredo Pareto (libros 1896-1917).
      Referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración
      -1900 (Frank y Lilian Gilbert) Frank es conocido por sus estudios de tiempo y movimientos. Lilian, psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos del trabajo y la comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.
      -1901 (Henry L Gantt) Pedía la selección científica de los trabajadores y la cooperación armoniosa entre la mano de obra y la administración. Desarrollo la gráfica Gantt. Insistió en la necesidad de la capacitación.
      -1903 (Frederick Taylor) considerado el padre de la administración, desarrolla la teoría científica de la administración (énfasis en las tareas).










      Borrar
    4. EQUIPO NRO 2
      Participantes:
      Berríos Yordys;Colmenares Naila;Luis Martínez;Rhona González;Sandoval Víctor;Viloria Rafael
      Respuesta a la Pregunta Nro.1 LINEA DEL TIEMPO EN LA EVOLUCION DE LA ADMNISTRACION INDUSTRIAL.
      CONTINUACION.....
      -1908 Fabricación del Auto Ford Modelo T
      -1910/1911 Walter Dill Scott : Aplicación de la psicología ala publicidad, marketing y personal.
      -1911 Frederick W. Taylor. Shop Management (1903); Pincipies of Scientific Management (1911); Testimony before the Special House Committee (1912).

      Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación era elevar la productividad a través de mayor eficiencia de la producción mejor paga para los trabajadores al aplicar el método científico. Sus principios resaltan utilizar la ciencia, crear armonía y cooperación del grupo, logara una producción óptima y desarrollar a los trabajadores.
      -1912 (Hugo Munsterberg) hablaba sobre Aplicación de la psicología a la industria y la administración.
      -1914 Primera Guerra Mundial
      -1916 (Henri Fayol) Referido como el padre de la teoría de la administración moderna, Dividió las actividades industriales en 6 grupos: Técnico, Comercial, Financiero, Seguridad, Contabilidad y Gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración. Formulo 14 principios de la administración como la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y entre otros. (énfasis en la estructura)
      -1932 (Elton Mayo) desarrolla la "Teoría de las relaciones humanas" (énfasis en las personas).
      -1938 Chester Barmard
      The functions of the Executive (1938).La tarea de los gerentes es la de mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal.Sugirio un enfoque de sistemas sociales amplio a administrar.
      -1939 Segunda Guerra Mundial.
      -1940 (Max Weber) Exponente principal de la Teoría de la Burocracia.
      - 1946-1947). Max Weber (traducciones)Teoría de la burocracia.
      -1990 La Reingeniería; Revisión fundamental y el rediseño radical de procesos, para obtener rendimiento en costos, calidad, servicio y rapidez de la empresa.
      Pero fue a partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para la administración de las empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran Frederick Taylor, Henry Fayol, Frank y Lilian Gilberth entre otros. Estos han sido los precursores de la administración y sus principios. Orientan la teoría de la administración durante las primeras décadas del siglo XX, además podemos observar que en la actualidad muchas de ellas se mantienen.

      -1969 Laurence Peter (1969).Observó que eventualmente las personas son promovidas a un nivel en el que son incompetentes.
      - 1974Peter F. Drucker (1974).
      Escritor muy político sobre muchos temas generales de administración.

      -1981 William Ouchi (1.981).
      Discutió prácticas gerenciales japonesas selectas adaptadas al ambiente estadounidense.
      -1982Thomas Peters y Robert Waterman (1982)
      Identificacion caracteristicas de las compañías que consideraron excelentes.
      -1990 Reingeniería

      Borrar
  2. BUENOS DIAS - SALUDOS -MELIDA MUÑOZ 10.484.001

    RESPUESTA 3.- ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y APORTES

    1.- CLASICAS: ADMINISTRATIVAS Y CIENTIFICA ; OPERACIONALES Y HABLA DE PROCESOS
    Rectores y aportes:
    Taylor Frederick reconocido como el padre de Admon. Científica. Hace la división del trabajo
    (Especialización del Trabajo, aplicó el método científico).
    Gantt Henry: Desarrollo la grafica Gantt. Necesidad de la capacitación.
    Gilbert Fran: estudios de tiempos y movimientos.
    Gilbert Lilian: Psicóloga industrial: aspectos humanos y comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.

    2.- DEL COMPORTAMIENTO: RELACIONES HUMANAS; CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO Y
    SISTEMAS SOCIALES
    Rectores y aportes:
    Munsterberg: Aplicación de la psicología a la industria y la administración.
    Walter Dill Scott:.Aplicación de la psicología a la publicidad, marketing y personal.
    Max Weber:Teoría de la burocracia.
    Vilfredo Pareto: Padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración.


    3.-DEL MODERNAMIENTO: TEORIA DE SISTEMA; MODERNAMIENTO Y MATEMATICA
    Rectores y aportes:
    Henri Fayol: Referido como el padre de la teoría de la administración moderna, Dividió las actividades industriales en 6 grupos: Técnico, Comercial, Financiero, Seguridad, Contabilidad y Gerencial. Reconoció la necesidad de ensenar administración. Formulo 14 principios de la administración como la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y Espíritu de Corps.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. EQUIPO NRO 2
      Participantes:
      Berríos Yordys;Colmenares Naila;Luis Martínez;Rhona González;Sandoval Víctor;Viloria Rafael
      Respuesta a la Pregunta Nro. 3: ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION Y COMO LOS PRINCIPIOS APORTAN A LA ADMINISTRACION INDUSTRIAL.

      SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
      Autor, título y ano de trabajos importantes Principal contribución a la administración

      ADMINISTRACION CIENTIFICA.
      Frederick W. Taylor. Shop Management (1903); Pincipies of Scientific Management (1911); Testimony before the Special House Committee (1912).

      Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación era elevar la productividad a través de mayor eficiencia de la producción mejor paga para los trabajadores al aplicar el método científico. Sus principios resaltan utilizar la ciencia, crear armonía y cooperación del grupo, lograra una producción óptima y desarrollar a los trabajadores.

      Henry L Gantt (1901).

      Pedía la selección científica de los trabajadores y la cooperación armoniosa entre la mano de obra y la administración. Desarrollo la gráfica Gantt. Insistió en la necesidad de la capacitación.

      Frank y Lilian Gilbert (1900).

      Frank es conocido por sus estudios de tiempo y movimientos> Lilian, psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos del trabajo y la comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.

      TEORIA DE LA ADMINISTRACION OPERACIONAL MODERNA.
      Henri Fayol
      Administration Industrielle et Generale (1916).

      Referido como el padre de la teoría de la administración moderna, Dividió las actividades industriales en 6 grupos: Técnico, Comercial, Financiero, Seguridad, Contabilidad y Gerencial. Reconoció la necesidad de ensenar administración. Formulo 14 principios de la administración como la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y Esprit de Corps.
      CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.
      Hugo Munsterberg (1912).
      Aplicación de la psicología a la industria y la administración.

      Walter Dill Scott (1910-1911).
      Aplicación de la psicología a la publicidad, marketing y personal.

      Max Weber (traducciones 1946-1947).
      Teoría de la burocracia.

      Vilfredo Pareto (libros 1896-1917).
      Referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración.

      SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
      Autor, título y ano de trabajos importantes Principal contribución a la administración
      CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.
      Elton Mayo y F J Roethisberger (1933). Famosos estudios en la pantalla Hawthome de la western Electric Company sobre la influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño



      TEORIA DE SISTEMAS
      Chester Barmard
      The functions of the Executive (1938).

      La tarea de los gerentes es la de mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal. Sugirió un enfoque de sistemas sociales amplio a administrar.
      PENSAMIENTOS ADMINISTRACIÓN MODERNO.

      Los principales contribuyentes incluyen: Chris Argyns; Robert R Blake; C West Churchman; Ernest Dale, Keith Davis, Mary Parker Follett, Frederick Herzberg, G C Homans; Harold Koontz, Rensis Likert; Douglas Mcgregor; Abraham H Maslow: Lyman W. Porter; Herbert Simon, George A. Steiner; Lyndall Urwick; Norbert Weiner y Joan Woodward.

      Peter F. Drucker (1974).
      Escritor muy político sobre muchos temas generales de administración.

      W. Edwards Deming( Después de la Segunda Guerra Mundial).
      Introdujo el control de la calidad en Japón

      Laurence Peter (1969).
      Observó que eventualmente las personas son promovidas a un nivel en el que son incompetentes.

      William Ouchi (1.981).
      Discutió prácticas gerenciales japonesas selectas adaptadas al ambiente estadounidense.

      Thomas Peters y Robert Waterman (1982)
      Identificación características de las compañías que consideraron excelentes.

      Borrar
  3. BUENOS DIAS - MELIDA MUÑOZ 10.484.001

    RESPUESTA N° 2.- INTERPRETACION DEL MODELO GENERAL DE OPERACIONES

    El Modelo General de Operaciones muestra el proceso de transformación que convierte (proceso de conversión) terrenos, capital, mano de obra y administración como insumos de productos deseados de bienes y servicio, donde en la administración del proceso abarca las funciones de planeación (actividades en desarrollo y futuras tomas de decisión); dirección y control, influyendo a las acciones de los demás.
    La retroalimentación es la información en el proceso de control que permite a la gerencia decidir cuales ajustes son necesarios en la actividad de la organización.
    El proceso de Conversión varia de un sector de la industria a otro.
    La fluctuación aleatoria consiste en influencias no planeadas o no controladas que originan que el producto real difiera de lo no planeado y pueden ocasionar problemas al proceso de conversión.



    ResponderBorrar
  4. Integrantes Equipo Nº 4:
    • Aura Rivas
    • Andrea Marciano
    • Enrique Quintana
    • Melida Muñoz
    • Ricardo Zapata
    • Yenilin Rodríguez

    COMENTARIO A LA PREGUNTA 1

    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN (Línea del tiempo)
    Desde tiempos remotos, la administración ha sido parte importante de la organización de la humanidad como herramienta principal en donde ha contribuido en el desarrollo de diversas civilizaciones y su avance, representa un medio para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente. Estamos aplicando la administración en las diferentes actividades diarias. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de los seres humanos.
    Lo que busca concluir con éxito los propósitos que se han ido dando en cada etapa desde la prehistoria hasta la actualidad.


    ResponderBorrar
  5. Comentario grupo integrado por:
    Bicri Colmenares
    Vineida Giussepi
    Gleidys Quintero
    Yuraima Fernández
    Ennys Torres
    Eduardo Maldonado

    Mucha antes de la Revolución Industrial, ya se practica la administración,
    Cito algunos Ejemplo de Países que utilizaron la administración A.C.

    1.- Sumeria(Sur de la antigua Mesopotania)a.C: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

    1.-Egipto (4000a.C.):Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

    2.-China (2000a.C.):Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

    3.-Babilonia (1800 a.C.):Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

    4.- Roma (175 a.C.):Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
    Roma clasifica a las empresas en tres:
    Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
    Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
    Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

    ResponderBorrar
  6. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar

Estimados pueden realizar sus comentarios cuando gusten...